Tuesday, November 28, 2006

FRIULI


Ya llegué de la región de Friuli. El tren llega a Udine pero el pueblo donde dormí se llama Fagagna. Conocí a toda la familia: Enzo (el ex-esposo de mi abuela), su esposa Mirna, y sus hijas Ilaria, Lucía y Paola (de mi edad). Son una familia encantadora e inmediatamente me trataron como si fuera una hija-hermana más. Enzo es radioaficionado, cazador, y amante de la fotografía. Fue super interesante ver todos sus radios, sus cabezas de animales, y sus cámaras fotográficas del año cutupú. A Mirna le encanta la cocina y tiene un huerto en el patio de la casa y una despensa donde almacena en envases de vidrio la salsa de tomate que prepara ella misma en grandes cantidades (me dice que dura un día entero o más todo el proceso con los tomates)

El pueblo de Fagagna es pequeñito y bien lindo. Enzo me hizo un pequeño recorrido el viernes por la mañana y terminamos en San Daniele comprando el mejor prosciutto crudo del mundo! Por la tarde paseamos con Paola por Udine y en la noche salí con sus amigos a un aperitivo y a comer pizza. Pedí una con tomates naturales y mozzarella de búfala, que estaba increíbleeeee.

El sábado nos pasamos el día en Austria (queda como a 2 horas) en el pueblo de Klagenfurt. El paisaje de esa carretera es impresionante, con las montañas de piedra enormes, con la nieve en lo alto. Supuestamente en Klagenfurt había nevado 2 días antes de nosotros ir, pero cuando llegamos estaba más caliente que Fagagna. Había una feria de Navidad bien bonita y le compré un adornito nuevo a mi arbolito. Yo andaba con mi pasaporte, pero ahí uno cruza como perro por su casa, no hay frontera ni policías. Yo no estoy acostumbrada a pasar tan fácilmente de un país a otro, yo que vengo de un país tercermundista y que en vez de tener 1 pasaporte ando con TRES pasaportes grapados porque cada uno tiene una visa diferente.

El domingo aprendí a HACER PASTA! Me enseñaron a preparar taglietelle y quedaron bueenos :) Estaba loca por aprender a hacer la pasta. Estuve bien atenta durante todo el proceso, anotando todo y haciendo videitos.


Todos los días al mediodía veo un programa de cocina en Rai Uno que se llama "La prova del cuoco" (La prueba del chef) y me divierto viendo las recetas, muchas de las cuales no puedo hacer porque no tengo horno ni food processor... además lo enseñan muy rápido y me pierdo!

Ya en la tarde del domingo paseamos por la Feria de Santa Caterina en Udine donde venden muchas cosas en carpitas y tienen unos stands de comida con unos turrones y almendras y nueces caramelizadas para moriiiirrrse. De ahí a la estación del tren. Mi "mamá Mirna" me preparó un sandwichito con el prosciutto de San Daniele para que me lo cenara en el tren. La familia me regaló un libro de recetas de pasta, un pote con la salsa de carne que sobró de los tagliatelle, una tazita con un diseñito de navidad, y un nacimiento para mi arbolito :)

Fue bellísimo. Estar en familia me hacía falta.

No comments: